Cursos de actualización

Lighting and Health


  • Wout van Bommel
  • 2 horas

Quiero inscribirme

Objetivos y Descripción:

It is now understood how light controls a number of processes in the human body that influence our health. The most important processes are related to the control of our biological clock and to the regulation of some hormones through regular light-dark rhythms. With simple pictures the processes will be described so that healthy lighting installations can be designed.

Programa y/o temario de contenidos:

The influence of the 24-hour dark-light rhythm on our body. A newly discovered light sensitive cell in our eye and its meaning for the practice of healthy lighting design. Influence of lighting level and colour on our alertness, mood, sleeping quality and learning possibilities. Specific effects for the elderly. Lighting and therapy.

Metodología:

Oral lecture with ample time for questions and discussion. Lecture supported by clear powerpoints.

Requisitos del asistente:

Este curso no presenta requisitos especiales para participar.

Valor por asistente:

USD $45

Basics of Light and Vision


  • Wout van Bommel
  • 3 horas

Quiero inscribirme

Objetivos y Descripción:

Many people active in the lighting field have deep knowledge of their typical expert field without ever having had time to study the broad basics. This course is meant to give this broad background so as to make it easier to cooperate with professionals with a different lighting expertise and to more easily be able to follow and understand new developments in lighting.

Programa y/o temario de contenidos:

Electromagnetic radiation and light; The eye and vision including photopic, scotopic and mesopic vision; Age effects and lighting; Light units and formulas; Colour appearance and colour rendering; Light and the environment: sustainability.

Metodología:

Oral lecture with ample time for questions and discussion. Lecture supported by clear powerpoints.

Requisitos del asistente:

Este curso no presenta requisitos especiales para participar.

Valor por asistente:

USD $45

El color: de la física a la percepción visual


  • Dra. Elisa Colombo
  • Dra. Beatriz O´Donell
  • 6 horas
    (3 bloques de 2 horas)

Quiero inscribirme

Objetivos y Descripción:

Fundamentos:
La tendencia a relegar el color al dominio puramente físico es desconocer la complejidad de las dimensiones que intervienen y de sus interacciones cuando se trata de la apariencia del color.

Es bien sabido que el color de un dado objeto-estímulo depende de su reflectancia espectral, de la distribución espectral de la energía radiada por la fuente de luz que ilumina al mismo, y de la sensibilidad visual espectral de la persona que está haciendo el juicio, los que constituyen el campo de la colorimetría básica.

Cuando interesa la apariencia del color debe considerarse la configuración espacial, temporal y espectral del fondo, del más cercano, como del intermedio y también del más lejano. También influye el estado de adaptación cromática, determinado por las condiciones de luz imperantes, la configuración del fondo, si la visión es central o periférica, e incluso del propio tamaño del objeto y de las relaciones de tamaño de la escena, de la saturación de los colores en juego, de su proximidad y de los ángulos de visión.

Al realizar un juicio de color sería más correcto decir que un dado objeto es percibido de un dado color cuando es visto bajo ciertas condiciones, que dependen del estímulo y el medio, del observador y de la configuración visual.

Los modelos actuales de apariencia del color extienden los sistemas CIE actuales para permitir la descripción de los estímulos de color cuando aparecen bajo una variedad de condiciones de visión, en su sentido más amplio, incluyendo la experiencia pasada del sujeto, es decir los factores cognitivos. El entendimiento de los factores que influyen sobre la apariencia del color constituye un insumo fundamental para el diseñador del espacio, de la iluminación, etc.

Objetivos
Analizar y sistematizar el conjunto de variables que definen la apariencia del color tomando como punto de partida los conceptos básicos de la colorimetría.

Programa y/o temario de contenidos:

  1. La colorimetría basada en la igualación de color. El espacio CIE. Coordenadas tricromáticas: CIE RGB, CIE xyZ. Elipses de Mac Adams. Sistemas de color uniformes: uvY. Tempertaura de color correlacionada. Indice de rendimiento del color. Sistemas de color alternativos: UCS. Espacios de color para objetos CIELUV CIELAB.
  2. Atributos absolutos y relativos del color. Terminología de apariencia de color: tono, brillo y claridad, croma y colorido, saturación. Colores relacionados y no relacionados. Brillo-colorido vs claridad-croma. Clasificación del color: Atlas de Munsell. Desventajas de estos sistemas. Adaptación cromática. Fenómenos de apariencia de color. Dependencia con las propiedades físicas de la superficie: textura, grado de reflexión especular y transparencia.
  3. Implicancias en el diseño de iluminación del fenómeno de apariencia de color con las fuentes de luz: análisis de casos.

Metodología:

Dos clases teóricas y una tercera de discusión de los conceptos estudiados sobre apariencia de color y su aplicación al diseño de iluminación en colores relacionados y no relacionados, considerando la presencia de fuentes de luz con LEDs.

Requisitos del asistente:

Conceptos básicos de fotometría y colorimetría.

Valor por asistente:

USD $25

Los factores Humanos en la Iluminación


  • Dra. Elisa Colombo
  • Dra. Beatriz O´Donell
  • 6 horas
    (3 bloques de 2 horas)

Quiero inscribirme

Objetivos y Descripción:

Fundamentos:
Los factores humanos en el diseño de iluminación se refieren al estudio de la interacción de las personas con la luz ambiental, en particular considerando medidas de visión funcional para la realización de una tarea específica frente a un dado estímulo y contexto.

La medida de la respuesta visual es fundamental en estos estudios y estas mediciones abarcan la respuesta psicofísica en términos de percepción, rendimiento visual, confortabilidad visual, molestias visuales, y también los efectos sobre la conducta y la salud.

En la actualidad hay avances en la investigación, en los desarrollos y la tecnología que traen consecuencias en la práctica de los diseñadores de iluminación relacionados con nuevas tecnologías en iluminación, los cambios con la edad, los aspectos espectrales relacionados con tareas específicas como la conducción y temas de luz y salud. Una comprensión más completa de todos estos aspectos redundan en la calidad de la iluminación y en la eficiencia energética. Esta temática es muy importante pues proporciona uno de los pilares básicos para la práctica de la iluminación.

Objetivos
Se espera que los participantes logren entender la relación entre la iluminación y la respuesta humana y, como influye la misma en el diseño la iluminación de un espacio. Responder a las preguntas que todo diseñador de iluminación debe hacerse, tales como: ¿Cuánta luz debe ser proporcionada para realizar una determinada tarea?, ¿Depende esta respuesta de la edad de los usuarios? ¿Cómo influye la composición espectral de la radiación luminosa utilizada? ¿Depende esta respuesta del nivel de adaptación utilizado? ¿Depende del tipo de tarea que se deba realizar? ¿Es lo mismo considerar apariencia de color que comparación de colores? ¿La diferencia del sistema visual entre personas influye en la práctica.

Programa y/o temario de contenidos:

  1. Los factores humanos en relación al medio ambiente visual. Caminos a través de los cuales las características del medio iluminado influye el ser humano. Metodología de evaluación de los diferentes tipos de respuesta. Eficiencia visual en condiciones cotidianas de iluminación en términos de contraste, iluminancia retiniana (luminancia de adaptación, tamaño pupilar, transparencia de los medios oculares), tamaño y color. La tarea y sus componentes visual, motora y cognitiva. Eficiencia visual y productividad. Causas que producen molestias visuales y síntomas asociados a estas molestias. Confort visual. Definición y resultados.
    4 horas
  2. Calidad de un diseño de iluminación: necesidades humanas, arquitectura y consumo energético. Recomendaciones acordes a la dificultad visual de la tarea. Relación entre normas y resultados de rendimiento, molestias visuales y confort visual. Aplicación al diseño de iluminación, normas y requerimientos funcionales, el impacto arquitectónico, eficiencia energética y efectos no visuales.
    4 Horas

Metodología:

Clases teóricas con ejemplos prácticos. Discusión de aplicaciones en el diseño de iluminación.

Requisitos del asistente:

Conceptos básicos de fotometría y diseño de iluminación.

Valor por asistente:

USD $25

Introducción al diseño de la iluminación vial


  • Manzano Eduardo
  • Cabello Alberto
  • Galleguillos Pedro
  • Sanhueza Pedro
  • 8 horas
    (4 bloques de 2 horas en dos tardes)

Quiero inscribirme

Objetivos y Descripción:

Durante el curso se estudiaran los criterios de calidad, técnicas de diseño y medición de la iluminación de vías de transito y evaluación de contaminación luminosa empleando luminarias LED. Está orientado a diseñadores, ingenieros, arquitectos, técnicos, funcionarios de municipios, empresas constructoras y consultoras, relacionados con el proyecto del alumbrado de ciudades.

Programa y/o temario de contenidos:

El lenguaje de la luz
El espectro de radiación. la radiación óptica y visible. Sensibilidad espectral y adaptación. Espectros de radiación e impacto ambiental. Las unidades luminotécnicas. Leyes fundamentales. Color, temperatura de color, Indice de respuesta al color.

Medición de la luz
Instrumentos de medición. Medición de Iluminancia y Luminancia. Fotometría. Medición de flujo luminoso y distribución de intensidades luminosas, formatos electrónicos normalizados.

Luminarias LED Características, medición y criterios de calidad, eficacia de LED y eficiencia luminosa de luminarias. Medición de emisión en el hemisferio superior. Medición espectral. Medición de armónicos. Instalaciones típicas.

Calidad y diseño Criterios de calidad y diseño. Necesidades de luz, nivel, uniformidad y deslumbramiento. Contaminación luminosa. Clasificación de vías de transito, normas.

Técnica de la iluminancia, luminancia, conceptos básicos.

Herramientas de diseño. Programas de diseño. Base de datos de luminarias. Usos y aplicaciones.

Metodología:

Clases magistrales y demostraciones de aplicaciones prácticas en computadora.

Requisitos del asistente:

Preferentemente diseñadores, ingenieros, arquitectos, técnicos, funcionarios de municipios, empresas constructoras y consultoras, relacionados con el proyecto del alumbrado de ciudades.

Valor por asistente:

USD $30

Nuevas Tecnologías para Iluminación de Museos


  • Mario Raitelli
  • Alberto Cabello
  • 8 horas
    (4 bloques de 2 horas en dos tardes)

Quiero inscribirme

Objetivos y Descripción:

La iluminación de museos representa un complejo desafío por cuanto es imprescindible para los objetivos de estas instituciones, pero también puede provocar daños a objetos sensibles. En el curso se desarrollaran los conceptos de diseño basados en criterios técnicos, estéticos y perceptuales, y de preservación del patrimonio, que son necesarios para resolver este conocido dilema de la museología. Se mostrará también cómo las nuevas tecnologías de iluminación de estado sólido pueden contribuir al abordaje de esta problemática.

Programa y/o temario de contenidos:

Características y funciones de la iluminación de museos. Calidad de la iluminación. Factores humanos, arquitectónicos y ambientales. El lenguaje de luz: Fuentes, objetos y usuario. Magnitudes para caracterizar fuentes de luz y objetos iluminados. Valores recomendados para iluminación de museos. Factor de riesgo por iluminación. Características cromáticas de fuentes de luz. Fisiología y Psicología de la percepción visual. Tecnología de iluminación, convencional y de estado sólido. Influencia de la luz sobre materiales. Introducción al diseño de iluminación de museos.

Metodología:

El curso es de modalidad teórico-práctico. Se prevé el desarrollo de algunos temas por parte de los docentes y trabajos en grupos por parte de los alumnos para su posterior discusión pública. Las actividades prácticas incluyen desarrollo de ejercicios escritos y -en la medida de lo posible- una visita a un museo para realizar un evaluación visual in-situ.

Requisitos del asistente:

Notebook o netbook. Cantidad mínima: 1 cada 3 asistentes.

Valor por asistente:

USD $30

Formulario de inscripción

  • Organiza:

    Fundación Chilena de Luminotecnia Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile
  • Colabora:

    AURA
  • Produce:

    Gestión Universitaria
  • Patrocina:

    Universidad de La Serena Municipalidad de La Serena SEC Chile National Commitee of the IEC Cornelec Ministerio del Medio Ambiente Ministerio de Energía Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Educación Superintendencia del Medio Ambiente
  • Auspicia:

    Elec Chile Schreder Fae Lumisistemas
    Aladdin Lighting Empresas Eléctricas A.G.