Sede: La Serena

Ciudad de La Serena

La Serena es una comuna y ciudad, capital de la IV Región de Coquimbo, Chile. Catalogada como una ciudad multicultural y uno de los principales centros turísticos del país, que sobresale por su centro histórico, su preservada arquitectura neocolonial, sus hermosas playas y valles interiores (cuna de la primera poeta Chilena premiada con el Nobel de Literatura, Gabriela Mistral), y por ser un punto de encuentro que permite el desarrollo de diversas actividades.

LUXAMÉRICA 2016

Cómo llegar

Desde el norte del país existen múltiples alternativas para llegar a La Serena haciendo escalas previas en sus principales ciudades. Desde la zona central salen viajes desde Santiago, Viña del Mar y Valparaíso. Para los viajeros que provienen del sur, es necesario que combinen con alguna de esas tres ciudades.

En auto En Auto

Desde Santiago, por la Ruta 5 norte (472 km).
Los peajes son seis:

  • - Lampa
  • - Las Vegas
  • - Túnel El Melón
  • - Pichidangui
  • - Puerto Oscuro
  • - Tongoy

En auto En Avión

Desde Santiago, vuelos diarios al Aeropuerto La Florida en La Serena (1 hora). Lineas Aereas Lan y Sky.

  • - Llegan frecuentemente vuelos desde Copiapó y Antofagasta.

En auto En Bus

Desde Santiago, buses salen de:

  • - Terminal Los Héroes: Tucapel Jiménez y Alameda, cerca de la estación de Metro Los Héroes.
  • - Terminal San Borja (ex Terminal Norte): San Borja y Alameda, cerca de la estación de tren Estación Central.

Historia

Tras la fundación de la ciudad de Santiago, Pedro de Valdivia vio surgir la necesidad de consolidar su empresa de conquista a través de la mantención de un contacto permanente con el Virreinato del Perú. Para ello, necesitaba contar con un lugar de avanzada donde sus tropas pudieran descansar y alimentarse. Nace así La Serena, la segunda ciudad más antigua de Chile, la cual fue fundada por el Capitán Juan Bohón con el nombre de Villanueva de La Serena el 4 de septiembre de 1544.

Cinco años más tarde, después de su fundación, y cuando recién comenzaba a cimentar su historia, una sublevación de los indígenas provoca la muerte a casi todos los españoles, destruyendo e incendiando al poblado. El 26 de agosto de 1549, Pedro de Valdivia ordena al Capitán Francisco de Aguirre refundar la ciudad bajo el nombre de San Bartolomé de La Serena (patrono de la ciudad), en el mismo lugar donde hoy se levanta la Plaza de Armas.

Tiempo después, el 4 de mayo de 1552, el Rey Carlos de España le confiere por cédula real el título de ciudad al pueblo de La Serena.

En tanto, la ciudad sufre los continuos ataques de los piratas, siendo Francis Drake quien abriría la ruta del Pacífico a los Corsarios. Bartolomé Sharp, en 1680 y Edward Davis en 1686, causan gran temor en la población obligando a la fortificación de la urbe en 1700.

En 1920, comienza a gestarse un nuevo auge económico por la minería del hierro, la que atrae a capitales y contingente humano, originándose un nuevo cambio en la estructura urbana. Entre 1948 y 1952 comienza a gestarse el "Plan Serena", proyecto en el cual se renueva la ciudad con inversiones y remodelaciones urbanas que le imprimirían un sello único en el país. Así comienza a afianzarse en el rol de servicios, a rescatar y a desarrollar un estilo arquitectónico propio, denominado Renacimiento Colonial.

Actualmente, la ciudad disfruta de un estilo arquitectónico propio, lo que la caracteriza frente a las demás ciudades del país, conservando antiguas construcciones de estilo colonial, siendo muchas de ellas importantes Monumentos Nacionales.

Hoy La Serena experimenta un marcado desarrollo en torno al turismo. Sobresale su gran variedad de recursos culturales y naturales, entre los que se encuentran hermosas playas totalmente descontaminadas a lo largo de la atractiva Avenida del Mar, aire puro, clima ideal y atractivos lugares para disfrutar; avenidas, parques, valles, etc. Todo ello se conjuga con la presencia cultural a través de la existencia de museos, arquitectura, observatorios astronómicos, artesanía y folclore.

Universidad de La Serena

La Universidad de La Serena es la heredera histórica de las variadas iniciativas en Educación Superior desarrolladas en nuestra Región en los últimos 200 años.

El 3 de junio de 1838 llega a La Serena el sabio polaco Ignacio Domeyko Ancuta, quien inicia la enseñanza profesional de la minería en Chile al ser contratado por el Gobierno chileno como profesor del curso de Química y Mineralogía del Instituto Departamental de Coquimbo, actual Liceo de Hombres de La Serena.

En 1874 nace la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena, creada por Decreto Nº 30, promulgado por el Presidente Federico Errázuriz Zañartu; luego de cuatro años de funcionamiento esta Escuela cierra hasta su reapertura el 6 de abril de 1890, año en que asume su dirección la educadora alemana Isabel Bongard Cordes.

El 26 de agosto de 1887 se funda la Escuela Práctica de Minería de La Serena, cuyo primer director fue don Buenaventura Osorio Álvarez, continuando el legado de enseñanza de la minería que Domeyko había comenzado años atrás y que se caracterizó por una fuerte formación básica en ciencias y en disciplinas de la ingeniería, mucho trabajo de laboratorio y experiencia práctica, e intensa vocación de los profesores por enseñar a los jóvenes.

El 27 de febrero de 1952 se establece la sede regional de la Universidad Técnica del Estado de la cual pasa a formar parte la Escuela de Minas. Su primer director fue don Carlos Rey Blanco.

El 27 de julio de 1957 se funda en La Serena el Conservatorio Regional de Música dependiente de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, el que se integra posteriormente a la sede local de la misma universidad. El primer director del Conservatorio fue don Jorge Peña Hen.

El 5 de junio de 1961 la Universidad de Chile instala en la ciudad el Colegio Universitario Regional, el que comenzó a impartir las carreras de pedagogía en las especialidades humanistas y científicas. Dos años más tarde el Colegio Regional se convierte en el Centro Universitario y en 1971 adquiere la categoría de sede de la Universidad de Chile.

En 1974 la Escuela Normal de Preceptoras es traspasada a la sede regional de la Universidad de Chile.

El 20 de marzo de 1981 las ex sedes regionales de la ex Universidad Técnica del Estado y de la Universidad de Chile se fusionan dando origen a la Universidad de La Serena, cuyo primer Rector fue don Daniel Arriagada Pineda.

La creación de la Universidad de La Serena se establece mediante el Decreto con Fuerza de Ley N° 12, de 1981, del Ministerio de Educación. A partir de su fundación, la ULS inició sus actividades académicas con tres facultades: Ingeniería, Ciencias y Humanidades. En el año 2000, se creó la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. La matrícula inicial de pregrado estuvo constituida por 4.200 alumnos.

Hotel Club La Serena

Hotel Club La Serena se encuentra en la mejor ubicación, Frente al Mar, a sólo 5 minutos del centro cívico y comercial de la ciudad. Te invitamos a disfrutar de nuestras 96 cómodas habitaciones. Además nuestros huéspedes podrán disfrutar frente al mar de nuestra gastronomía en Restaurant Brisas. Contamos con 08 salones altamente equipados para que sus reuniones, capacitaciones, fiestas, matrimonios y eventos tengan el éxito que buscan.

Hospedaje

OPCC recomienda los siguientes establecimientos hoteleros, para apoyar y facilitar la concurrencia al evento.

Hotel Club La Serena, Hostal El Punto y Apart Hotel Gran Pacífico

  Nombre del Establecimiento Habitaciones Valor Contacto Sitio Web
Hotel Club La Serena 2 personas $60.000.-(*) Carolina Cuello
ccuello@clublaserena.com
www.clublaserena.com
Hostal Valle Mistral - 10% Descuento
ingresar el codigo: luxamerica10
al momento de reservar por el sitio web
Angelo Arella
reservas@vallemistral.cl
www.vallemistral.cl
Cabañas Camino del Sol - 10% Descuento Isabel Goya
reservas@caminodelsol.cl
www.caminodelsol.cl
  Apart Hotel Gran Pacífico 01 personas
02 personas
03 personas
04 personas
05 personas
$41.000.-
$47.000.-
$59.000.-
$66.000.-
$71.000.-
Marcelo Barrios C.
mbarrios@granpacifico.cl
www.granpacifico.cl
  Hostal El Punto 1-3 camas
2-6 camas
4 camas
$19.000.-
$18.000.-
$10.000.-
Beatrice Theel
info@hostalelpunto.cl
www.hostalelpunto.cl

(*)Hotel Club La Serena, ofrece una promoción de asistencia al evento LUXAMÉRICA con reserva anticipada y haciendo referencia al mismo.

Además, está a disposición la siguiente lista otorgada por Buroau Convention Center, La Serena y se requiere contacto directo con cada establecimiento.

Nombre del Establecimiento Contacto Sitio Web
Hotel Diego de Almagro Teléfono: (56-51) 2247100
recepcionlaserena@dahoteles.com
Visitar sitio
Hotel Serena Suite Fono (56-51) 2214000
reservas@serenasuite.cl
Visitar sitio
Hotel Campanario del Mar Fono (56-51) 2245516 / 2245525
campanariodelmar@hotelescampanario.com
Visitar sitio
Hotel Playa Campanario Fono (56-51) 2221482
playacampanario@hotelescampanario.com
Visitar sitio
Hotel Costa Real Fono (56-51) 2221010
reservas@costareal.cl
Visitar sitio
Hotel Enjoy de La Bahía Fono (56-51) 2423000 /
reservas@enjoy.com
Visitar sitio
Hotel Francisco de Aguirre Fono (56-51) 2222991
reservas@franciscodeaguirre.com
Visitar sitio
Hotel Santa Barbara Fono (56-51) 2226007
centralreservas@hotelsantabarbara.cl
Visitar sitio
Hotel y Cabañas Mar Ensueño Fono (56-51) 2222381
mardeensueno@entelchile.net
Visitar sitio
Hotel La Serena Plaza Fono (56-51) 2225245 / 2226913
reservas@hotelserenaplaza.cl
Visitar sitio
Cabañas Marina Serena Fono (56-51) 2564807
reservas@marinaserena.cl
Visitar sitio
Primera Hacienda Hotel Boutique Fono (56-51)2488932
reservas@primerahacienda.cl
Visitar sitio
Hostal Boutique Tierra Diaguita Fono (56-51) 2216608
info@terradiaguita.cl
Visitar sitio
Hostal La Sombra del Viento Fono (56-51) 2484775
ml.pignol111@gmail.com
Visitar sitio

Click aquí para descargar Nomina completa en formato PDF.

  • Organiza:

    Fundación Chilena de Luminotecnia Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile
  • Colabora:

    AURA
  • Produce:

    Gestión Universitaria
  • Patrocina:

    Universidad de La Serena Municipalidad de La Serena SEC Chile National Commitee of the IEC Cornelec Ministerio del Medio Ambiente Ministerio de Energía Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Educación Superintendencia del Medio Ambiente
  • Auspicia:

    Elec Chile Schreder Fae Lumisistemas
    Aladdin Lighting Empresas Eléctricas A.G.